Strava, el precio de la ambición

Probablemente, muchos de vosotros utilicéis aplicaciones para buscar las mejores rutas en vuestros viajes o para orientaros durante el trayecto e incluso para evaluarlo posteriormente. Y aquí es exactamente donde la aplicación Strava entra en juego. La compañía de San Francisco sigue trabajando en su ámbito inicial, pero con cambios notables para sus usuarios. Ahora se tiene que pagar por funciones que antes se ofrecían gratuitamente.

Se priorizará a los usuarios de pago

Mensualmente 7,99 euros o anualmente 59,90 euros. Estos son los nuevos precios para una cuenta Premium desde hace unos días. Esta información fue anunciada por los fundadores de Strava, Mark Gainey y Michael Horvath, en un comunicado de la compañía. En él se dijo que la empresa aún no es una compañía rentable, sin embargo a partir de ahora ese será el camino a seguir. Por este motivo, Strava empezará a concentrarse en los y las usuarias con cuenta Premium. Y desde la empresa ya se tiene una idea para incentivar el cambio de cuenta a una de pago. Ahora, algunas de las funciones más populares dentro de la comunidad de Strava, sólo podrán ser usadas por los usuarios que abonan una cuota para usar la App. Desde el punto de vista de Mark Gainey y Michael Horvath, estas funciones son particularmente complejas, cuyo mantenimiento cuesta una parte grande del presupuesto.

El objetivo parece claro. Cuantos más usuarios se pasen al modo de pago, más dinero se podrá invertir en el mantenimiento de los productos ya existentes y en el desarrollo de productos nuevos. En el futuro, esto puede ayudar a Strava a destacar frente a sus competidores. Esto a la vez convencería a más usuarios, que cambiarían a una cuenta Premium y como consecuencia de ello, los ingresos de Strava irían aumentando y así sucesivamente. Con suerte, este plan podría llegar a funcionar.

Strava puede ser usada en Smartphones y Smartwatches

Strava puede ser usada en Smartphones y Smartwatches.

Descontento dentro de la comunidad Strava

Pero por supuesto, el plan también podría fallar. Las reacciones en la red sugieren que Strava podría estar enfrentando tiempos difíciles. Muchos usuarios se quejan, sobre todo, que las mejores listas sólo son accesibles en su totalidad para los miembros de pago. Para aquellos que no están tan familiarizados con Strava, en la aplicación se pueden crear diferentes rutas con el nombre de segmentos. El que circule un segmento por primera vez, establecerá un mejor tiempo. A partir de ese momento, otros usuarios de Strava pueden compararse con este tiempo. Según la exigencia, habilidad y rendimiento de los participantes, se puede llegar a desarrollar una competición deportiva. Pero ahora, los usuarios sin una cuenta Premium sólo podrán ver los diez primeros de la lista. De todas formas, en la mayoría de los casos, ellos mismos no se va a encontrar más abajo en la clasificación. Los ciclistas, corredores, nadadores, etc. que usan esta App están considerando si les vale la pena gastarse el dinero para gozar de esta diversión.

Grupo de ciclistas en un tour

A muchos usuarios de Strava les gusta la competición deportiva y siguen las tablas de clasificación.

Asimismo, la cuenta Premium incluye muchas otras funciones. Aquí te mencionamos algunas de ellas:

  • Creación de rutas con Strava Route Builder: Mejorado con nuevo material cartográfico, por ejemplo para seleccionar el tipo de subsuelo deseado
  • Combinación de Route Builder con Global Heat Map para la inclusión u omisión de segmentos muy transitados en tu ruta
  • Integración de direcciones exactas en la planificación de la ruta
  • Puedes descargar las rutas de otros usuarios en archivo GPX
  • Comparación de «Matched Activities», comparando viajes en rutas idénticas
  • Comparación y análisis de todos los parámetros de rendimiento y resultados de cada viaje
  • Creación automática de rutas según la entrada de parámetros como longitud, superficie de la carretera, altitud, etc. Mínimo tres opciones
  • Se pueden guardar tus actividades en 32 tipos de deporte distintos. El E-Bike-Ride es uno de ellos
  • Comparación mensual de los efectos del entrenamiento
  • Diario de entrenamiento con adiciones individuales
  • Lectura de la intensidad semanal

Como puedes ver, el número de posibilidades es considerable. La pregunta sería, cuántas de estas opciones quieres usar. Para algunas personas, las opciones de libre acceso seguirán siendo sin duda suficientes. Estas incluyen entre otras:

  • Ver los Top-Ten femeninos e incluso los de todos los tiempos
  • Subir datos, por ejemplo, de Apple Watch
  • Sincronización con Apple Health
  • Participación en los desafíos
  • Crear segmentos
  • Ver segmentos y por ejemplo, detalles como el mejor rendimiento personal
  • Ordenar los Feed por favoritos o cronológicamente
  • Posibilidad de recorte, por ejemplo, suprimir las secciones registradas involuntariamente
  • Indicación del tiempo transcurrido y del tiempo de movimiento en cada actividad
  • Análisis del rendimiento, por ejemplo, la cadencia de pedaleo, la frecuencia del paso o de las brazadas

El desarrollo es incierto

Ya veremos cómo le va a ir a Strava en el futuro. Según los fundadores de la empresa, algunas de las nuevas funciones para los miembros Premium están dirigidas específicamente a los atletas. Queda por ver si esto les convencerá. Ya que para los más ambiciosos de vosotros, esto podría representar, por ejemplo, una carencia de la herramienta adecuada para la planificación de vuestro entrenamiento. Otras aplicaciones como TrainingPeaks ofrecen muchas más opciones.

Cuando se trata de crear tours, la competencia como Komoot & Co. es mucho mayor y está como mínimo al mismo nivel en términos de funcionalidad o disponibilidad de material cartográfico.

El punto fuerte de Strava ha sido, hasta ahora, más bien en términos de comunidad. Esto se verá afectado a causa del nuevo modelo de pago. Al mismo tiempo, Strava se ha puesto las pilas desde principios de año y ha integrado una serie de innovaciones en la aplicación. Si mantienen este ritmo y hacen que la gente se olvide de la lentitud de los años anteriores, no se descarta que la compañía pueda llegar a tener éxito.

Comments (4)

    • Placerat dolor, lacus euismod amet vitae ac, sodales libero amet viverra leo sagittis et. Vel augue sem elit tristique tempor, nullam lectus, ullamcorper tellus lobortis a risus, feugiat felis vel aliquam quam nullam adipiscing. Erat tincidunt dis quis mi ut, vestibulum odio purus arcu tincidunt dignissim sapien, dolor viverra orci wisi augue, pede lobortis ipsum. Lorem a, nulla non justo arcu non sodales.

  • Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Crasfeugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreisque rutrum. Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *